1. El proceso de indagación
Lectura: análisis, deconstrucción y decodificación.
Escritura: producción, construcción y creación.
2. ¿Qué es el alfabetismo?
es un enfoque de educación para el siglo XXI. Suministra un marco para acceder, analizar, evaluar y crear medios en una gran variedad de formatos. Conduce a la comprensión del papel que juegan los medios en la sociedad, así como las habilidades esenciales de indagación y autoexpresión.
3. 5 Conceptos básicos
- Todos los mensajes mediáticos “se construyen” (autoría).
- Los mensajes mediáticos se construyen utilizando un lenguaje creativo que tiene sus propias reglas (formato).
- Diferentes personas experimentan el mismo mensaje mediático de distintas maneras (audiencia).
- Los medios llevan “incorporados” valores y puntos de vista (contenido).
- Los medios se organizan para obtener ganancias y/o poder (propósito).
4. 5 Preguntas guía
¿Quién creó este mensaje?, ¿Qué técnicas creativas se usan para llamar mi atención?, ¿Cómo pueden diferentes personas entender este mensaje en forma distinta de como lo hago yo?, ¿Qué estilos de vida, valores y puntos de vista están representados u omitidos en este mensaje?, ¿Por qué se envió este mensaje?
¿Quién creó este mensaje?, ¿Qué técnicas creativas se usan para llamar mi atención?, ¿Cómo pueden diferentes personas entender este mensaje en forma distinta de como lo hago yo?, ¿Qué estilos de vida, valores y puntos de vista están representados u omitidos en este mensaje?, ¿Por qué se envió este mensaje?
La persona alfabetizada en medios...
- utiliza los medios eficazmente.
- evalúa los mensajes críticamente.
- evalúa la credibilidad de la información.
- entiende el poder de la imagen.
- es consciente de un universo cultural variado.
- es capaz de expresarse utilizando diversos medios.
- reconoce la influencia de los medios en la opinión, en las actitudes y en los valores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario